martes, 7 de septiembre de 2010

Guardar el Cordón Umbilical, nos podría salvar en un futuro


Guardar el Cordón Umbilical, Salvar Vidas en el Futuro

El cordón umbilical del recién nacido constituye un elemento que, si se conserva, puede ser de gran utilidad en el futuro. Por regla general siempre ha sido una parte desechada tras el parto, pero hoy en día se conocen los amplios usos que se le puede dar a esa sangre. La doctora Pilar Vivancos, hematóloga del Centro Médico Téknon, destaca las propiedades que el cordón umbilical posee y cómo su uso puede salvar vidas en el futuro.

El Cordón Umbilical

La sangre del cordón umbilical es la que queda en la placenta y en los vasos sanguíneos del cordón umbilical después de separarlo del recién nacido. En el momento del parto se aconseja guardarlo en vez de tirarlo, siempre y cuando no comporte un riesgo para la salud de la madre o del bebé. De esta manera el cordón irá a parar a un banco público donde podrá ser de utilidad en algún tratamiento futuro que requiera de esa sangre umbilical.

Usos del Cordón

La sangre del cordón umbilical hoy en día solo se ha mostrado de utilidad para tratar enfermedades de médula ósea y también para solventar problemas genéticos de nacimiento, como por ejemplo los casos en que niños nacen sin defensas. Lo que se hace en estos casos es un trasplante de médula ósea. Ante todo se intenta que el donante sea un hermano compatible, aunque si no se encuentra se debe buscar otro donante externo a la familia.

Tratar la Leucemia

La leucemia es uno de los casos más habituales en los que se recurre al uso de la sangre del cordón umbilical. La mayoría de los trasplantes en estos casos son alogénicos (de sangre de otra persona) que autogénicos (sangre de uno mismo). Si la enfermedad se desarrolla cuando el niño es muy pequeño, antes de los 5 años, no se usará sangre del mismo niño sino que una diferente, pero que sea compatible con la del paciente. Esto es así porque lo que se busca es que haya una pequeña reacción de rechazo que se llama enfermedad de injerto contra el huésped, ya que su efecto puede ser curativo. Si al bebé le sale otra célula leucémica, como las que ha recibido son sanas, no reconocerán a las maliganas. Por tanto como su inmunidad estará sana destruirá a las células leucémicas. En la mayoría de los hospitales la leucemia aguda de un niño se trata de forma alogénica. No tendría sentido volver a a administrarle las células defectuosas que se hubieran guardado de su cordón umbilical.

Controles de Garantía

Para que un centro médico pueda conservar el cordón umbilical debe estar autorizado previamente. Se exige pasar unos controles de calidad y cumplir unos protocolos que garanticen la conservación de esa sangre y su calidad. La mayoría de estos centros que realizan esta operación pertenecen a la Fundación Netcord, una asociación de centros en la que se han exigido unos mínimos de calidad muy altos tanto para los centros extractores como para los encargados del transporte o de los que procesan la sangre. No hay que olvidar, además, que la donación de la sangre del cordón umbilical debe ser como la de la donación de sangre: solidaria, altruista y de forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario